Logopeda de Avalops participa en las jornadas “Structured Learning and special Needs”

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Logopeda de Avalops participa en las jornadas “Structured Learning and special Needs”

El día  27 de Mayo en Millpond Primary School, en Bristol, Reino Unido. Claudia, Logopeda de Avalops participó en las jornadas de “Structured Learning and Special Needs” organizadas por este colegio.

Estas jornadas estuvieron dedicadas a la Inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el Aula ordinaria y sirvieron para orientar a profesores, personal de apoyo y familias, sobre qué estrategias utilizar para facilitar el aprendizaje y la socialización de estos alumnos.

Los objetivos principales del taller fueron los siguientes:

·         Como organizar el entorno para favorecer el aprendizaje.

·         Favorecer y potenciar las habilidades sociales

·         Desarrollar la comunicación y la participación.

·         Estrategias para manejar/ evitar problemas conductuales.

·         Entorno favorecedor y facilitador.

El roll de Claudia durante el taller consistió en mostrar ideas prácticas para hacer estos objetivos posibles, desde Calendarios, Agendas, Imágenes en las puertas, a cómo utilizar el lenguaje de manera más clara y apoyado de signos (MAKATON) e imágenes. Claudia enseñó también a los profesores y familiares algunos signos básicos que incorporar a sus rutinas en la clase/casa.

La parte más practica consistió en diseñar un horario y estructurar un aula adaptándola a las necesidades de una clase con tres alumnos con graves dificultades de conducta y lenguaje que precisaban de un ambiente organizado, estructurado y libre de estrés.

Se dividió a los profesionales en grupos de 4 y 5 personas para proponer la manera más efectiva de hacerlo con ejemplos prácticos. A continuación, se mostraron varias ideas para contribuir a las ya comentadas en los grupos.

La segunda parte del taller consistió en una charla con padres y madres dirigida a transportar el aprendizaje estructurado a las casas para hacer más sencilla la rutina y la vida diaria. Se propuso la utilización de agendas, pictogramas, lenguaje sencillo y directivo, apoyo con gestos, etc.,  así como algunas soluciones para manejar situaciones de estrés o “challenging behaviour” de manera positiva.