La ansiedad es una emoción natural y necesaria que todas las personas, niños y adultos, experimentamos en algún momento. Sin embargo, a veces puede causar preocupaciones y miedos exagerados, cuya intensidad o frecuencia es demasiado elevada y es aquí cuando nos encontramos ante un problema.
¿Cómo se presenta normalmente la ansiedad en niños?
Trastorno de ansiedad por separación
La ansiedad por separación es normal en niños en edad preescolar que deben aprender a separarse. Es normal que las primeras veces se pongan nerviosos y forma parte del desarrollo normal. Ahora bien, cuando un niño se angustia demasiado, se aferra a sus padres, no quiere ir al colegio, a cumpleaños o a otras actividades podemos encontrarnos ante este trastorno.
Fobia Social
Los niños que tiene fobia social sienten miedo de decir lo que piensan, levantar la mano en clase, relacionarse con otros… Son niños que van a querer evitar situaciones sociales porque les preocupa que algo salga mal o hacer el ridículo y, que si alguien les hace un comentario, pueden estar días pensando que han hecho el ridículo.
Trastorno de Ansiedad Generalizada
Se trata de niños que tienden a preocuparse por todo, que les gusta tener todo bajo control y que son muy perfeccionistas. Suelen anticipar finales catastróficos (me van a matar, no van a querer jugar conmigo nunca más, se van a reír de mí, y si voy. se me cae la tarta encima, etc.) y que suelen rumiar mucho lo que les ha pasado (fíjate lo que ha dicho Pablo, yo no vuelvo a decir nada, la próxima vez digo que sí a todo lo que digan..).
Los niños y jóvenes también pueden sufrir ansiedad. Hay componentes genéticos, ambientales y de personalidad que hacen que algunas personas sean más propensas que otras a sufrir ansiedad. Si hij@ se empieza a aislar, está afectando a sus relaciones, estudio o a vuestra dinámica familiar; es hora de buscar a un profesional que os pueda ayudar.